El Instituto Privado de la UDA ofrece post títulos y formación docente para profesionales en ejercicio de la cátedra, a distancia, semi presenciales y presenciales, para que el docente argentino cuente con un espacio de perfeccionamiento y actualización acorde a las necesidades del mundo educativo actual.

Capacitación a Distancia...

¿Por qué capacitarse a distancia?

Nuestro Instituto está cumpliendo en este 2016, veinte años de labor ininterrumpida en la post-titulación docente a distancia. Esta modalidad es concebida como una alternativa válida para perfeccionarnos, reduciendo el tiempo que insumen traslados y asistencia regular a cursos presenciales. No obstante el valor real de la educación a distancia se centra en la innovación y el fortalecimiento del aprendizaje que facilita esta modalidad, a lo que se agrega la amplia experiencia que desarrollamos en la misma, generando continuamente nuevas actualizaciones que se suman a las carreras más tradicionales, respondiendo siempre a las demandas y requerimientos de la comunidad educativa. En este sentido hemos producido este año una nueva especialización, relativa a la temática de la convivencia escolar y la resolución de conflictos, que se manifiestan repetidamente en el ámbito escolar y para los que el docente requiere de recursos y estrategias para una adecuada intervención.

Las especializaciones a distancia ofrecidas por nuestro Instituto tienen como soporte central el campus virtual, apoyado por las consultas telefónicas, foros y mensajerías, así como las reuniones presenciales, tutoriales y encuentros virtuales sincrónicos que pueden ser utilizados por los alumnos en las diversas circunstancias que así lo requieran. Estos recursos didácticos propios de la modalidad, posibilitan un intercambio entre tutor y alumno mucho más ágil, que tiene por objetivos centrales:

- Acompañar la lectura comprensiva y progresiva de los materiales instruccionales.

- Ofrecer un espacio de interacción con los tutores y los colegas docentes.

- Generar espacios de intercambio de experiencias.

- Acceder a orientaciones sobre las tareas a elaborar: actividades, exámenes parciales, proyectos de acción.

En palabras de Litwin, Edith: "Un buen programa de estudios para la educación a distancia revela contenidos actualizados, enfoques novedosos, reconoce conceptos relevantes de un campo y plantea y desarrolla polémicas o reflexiones. Un buen programa da cuenta de un cuerpo docente preocupado por la comprensión de los alumnos que están en un foro, detrás de la computadora, revisando los ejercicios o simplemente estudiando con un libro. Detrás de un curso de actualización, según los campos, nos encontramos con profesionales que vuelcan sus estudios y sus experiencias en casos, situaciones y ejemplos, que permiten que la educación permanente no sea una utopía para los docentes que trabajan".

Para el ciclo lectivo 2017, se encuentran en proceso de aprobación, dos nuevas carreras. Convocamos a todos los colegas docentes a acercarse a nuestro Instituto, para continuar construyendo y asumiendo juntos los desafíos educativos del siglo XXI.

Lic. Alba López
Directora de Estudios