Especialización Docente de Nivel Superior enEducación Sexual desde una Perspectiva de Género.

A Distancia – 2 Cuatrimestres

Esta especialización responde los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Se enmarca en el Art. 11 Inc. F y P de la ley de Educación Nacional Nº 26.206/2006, que con respecto a la Educación Sexual establece: “Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.”. Desde la perspectiva de género la ley establece: “f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.”, y, en su art. 79 considera la promoción de la igualdad educativa, destinada a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.”

Objetivos

Generales:

Adquirir conocimientos actualizados sobre las distintas dimensiones de la educación sexual y de la perspectiva de género, Promover la generación de espacios de reflexión sobre el rol de la escuela, el docente, la familia y la comunidad en sentido amplio, sobre la temática de la educación sexual integral. Conocer la normativa nacional e internacional que avala la educación sexual integral y su aplicación en las distintas instancias de educación y su vinculación con la comunidad.

Específicos:

Conocer el marco conceptual para el abordaje del trabajo de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva desde la escuela Conocer y elaborar herramientas con base científica con el fin de que los participantes puedan reflexionar acerca de la sexualidad humana y la tarea docente en esta área, en vinculación con las familias, y demás actores sociales. Reconocer mitos, prejuicios, tabúes y falsas creencias acerca del tema con el fin de superarlos y legitimar el conocimiento y el respeto a la diversidad.

Perfil de los destinatarios

Requisitos de admisión

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Requisitos para la inscripción