Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Medios de Comunicación.Resol. 2015-498-SSGECP.

A distancia - 2 Cuatrimestres

Duración del plan de estudios

Certificación y Títulos que otorga

Fundamentación de la propuesta pedagógica

Los medios de comunicación constituyen un objeto que plantea la necesidad de ser explorado en relación a sus representaciones, lenguajes y producciones de sentido cada vez más instaladas en el ámbito escolar. En suma, puede observarse que los medios están en la escuela en el sentido de que ocupan un espacio de gran significación no sólo en el trabajo escolar, sino también en la cotidianeidad, tanto de los docentes como de los alumnos, más allá de las diferencias de criterio y apropiación de los mensajes y productos que circulan en el campo de los medios.
La presente propuesta de capacitación considera que está entre las funciones de la escuela abordar los medios de comunicación  y sus  representaciones a través del trabajo escolar. Extender los límites de la educación tradicional basada en la letra escrita,  supone otra forma de participación ciudadana más inclusiva en la vida pública. Ello implica una intervención consciente y activa sobre los procesos de producción social de sentido. La educación, en este punto, cumple un rol básico en la promoción de criterios ciudadanos sobre los productos mediáticos de circulación masiva, por encima de aquellos orientados hacia la figura del consumidor. En la década del ´90 los estudios de recepción vinculados a los estudios de mercado hicieron énfasis sobre un tipo de receptor soberano con respecto a su consumo. No es casual que en ese contexto donde se acentuó el desplazamiento de la figura del ciudadano por la del consumidor, hayan tenido lugar soportes teóricos que avalaran esos planteos. El trabajo  con y  sobre  medios  en  la  educación, por consiguiente, sirve para identificar las distorsiones que en la actualidad se generan en torno de muchos análisis de productos mediáticos, que presentan cierta “neutralidad científica” en lo descriptivo, cuando en realidad no dejan de circular como productos elaborados desde y para el mercado.

Perfil y Competencias del egresado

La especialización brinda a los postitulados las herramientas necesarias para fomentar las competencias que le permitan resolver  problemas pedagógicos  y explotar sus posibilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente será capaz de:

Propósito

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Destinatarios

El pago de la matrícula incluye tutorías y derecho a exámenes finales.

Requisitos