ENCABEZADO

Especialización Docente de Nivel Superior en Derechos Humanos y Estrategias de Intervención Escolar. . MAIL

Resol. 2017/MEGC/17.

A Distancia – 2 Cuatrimestres

Duración del plan de estudios

Certificación y Títulos que otorga

Condiciones de ingreso

Fundamentación de la propuesta pedagógica

La Especialización en Derechos Humanos y Estrategias de Intervención Escolar que presentamos, apunta a dar una respuesta  a la demanda concreta de docentes y directivos de organismos escolares en lo que respecta a la formación en la temática de los derechos humanos desde una perspectiva amplia y orientada a la intervención en y desde la escuela. Su estructuración fue pensada en función del cumplimiento de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 75 inciso 22), que adopta la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

A diferencia de otras propuestas formativas más centradas en lo estrictamente jurídico, la capacitación que ofrece el instituto UDA busca, dentro de un marco metodológico interactivo y participativo, el cambio de actitudes y comportamientos, el aprendizaje de nuevas capacidades y la promoción del intercambio de conocimientos e información.

Teniendo esto presente es que el conjunto de temáticas abordadas se realiza desde un enfoque pedagógico y metodológico estructurado desde una perspectiva transversal de los derechos humanos en su articulación con la organización escuela. Ello constituye una importante inversión para el futuro que tiene como fin lograr una sociedad justa en la que se valoren y respeten los derechos humanos de todos.

Perfil y Competencias del egresado

La especialización ofrece a los cursantes las herramientas teórico-conceptuales necesarias que les permitan elevar la calidad de las propuestas para desarrollar intervenciones desde su profesión docente en el área de los Derechos Humanos.

El docente cursante que  apruebe la especialización, contará con las habilidades y competencias básicas para:

•Desarrollar estrategias educativas que consideren o contemplen las actuales transformaciones del actual contexto de inclusión socio-cultural.
•Planificar la tarea de intervención escolar con el fin de acompañar y/o diseñar políticas de Derechos Humanos regionales o nacionales.
•Recuperar el rol de referente comunitario de la organización escuela y del equipo docente valorando el papel y las funciones de las organizaciones educativas como sistemas complejos productores de servicios.
•Generar mecanismos de comunicación, diálogo, cooperación e intercambio entre profesionales de las políticas en derechos humanos, individuales y colectivos vinculados a la recuperación de la legitimidad de las instituciones;  haciendo confluir visiones de académicos y profesionales, a fin de enriquecer los conceptos y las prácticas para la formación de los docentes/alumnos.

Propósitos    

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

El pago de la matrícula incluye tutorías y derecho a exámenes finales.

Requisitos